Proyecto YUPP OSLO

La Iniciativa "Metro Pie" se presenta en el marco del proyecto "Youngsters in Urban Planning Participation" celebrado en la ciudad de Oslo.

PROYECTO YUPP OSLO

“YOUNGSTERS IN URBAN PLANNIG PARTICIPATION”

Cuenca presenta el proyecto METRO-PIE en un encuentro europeo ERASMUS+

 El Ayuntamiento de Cuenca, junto a alumnos y profesores miembros de la Universidad de Castilla la Mancha han participado en el Proyecto “Youngsters in Urban Planning Participation” celebrado en la Ciudad de Oslo del 23 al 27 de noviembre.

 Con el este proyecto financiado por el programa de la Unión Europea ERASMUS + dentro del apartado KA1, se continua con la línea de trabajo emprendida en la Ciudad de Gante el pasado invierno sobre la participación y la intervención de los jóvenes en la planificación urbana.

 Este consorcio está formado por los Ayuntamientos de Oslo (Noruega), Goteborg (Suecia), Gante (Belgica), Utrech (Holanda) la Ciudad de Ostrava (Republica Checa) y el Ayuntamiento de Cuenca.

 Es esta ocasión se han tenido la oportunidad de realizar estudios de casos como la organización de la participación juvenil en los procesos de planificación urbana en Oslo a través de la plataforma “Ung i Oslo” o el proyecto de intervención en el barrio de TÆyen, “TÆvenlÆftet”.

 La delegación conquense ha presentado el proyecto “Metro-Pie” desarrollado por el grupo de investigación UrbedSo de la Escuela Politécnica de Cuenca, recientemente puesto en marcha en Cuenca en fase Piloto en colaboración con los alumnos de Escultura de la Escuela de Bellas de Artes. La presentación se realizó a través de una presentación audiovisual, despertando mucho interés entre los representantes de las ciudades participantes.

 Entre las conclusiones que se han alcanzado destacan;

  • La posibilidad de exportar e implementar el modelo “Metro-Pie” en otras ciudades europeas como medida de mejora de la movilidad urbana mediante el trazado de itinerarios peatonales y ciclistas como alternativa al tráfico del vehículo privado.
  • La necesidad de acercar el urbanismo a los jóvenes aumentando su interés por él y en concreto, facilitar su participación a través de las diversas estructuras destinadas a este colectivo de que disponen las ciudades.
  • Activar las herramientas disponibles para fomentar la participación de los colectivos juveniles en el conocimiento y difusión de las posibilidades de transformación de la ciudad mediante la intervención urbana.
  • Establecer las pautas de una metodología estratégica común, para potenciar y difundir estos objetivos entre sus ciudadanos, de manera que se consigan unos modelos piloto de buenas prácticas, extrapolables a otros ámbitos urbanos equiparables.

 Finalmente se decidió continuar trabajando en esta línea de trabajo, que une políticas de Urbanismo y políticas de Juventud para poder presentar para su financiación a la Unión Europea de una Alianza Estrategia en el seno del Programa ERASMUS + en la próxima convocatoria de Abril de 2016, donde la Ciudad de Cuenca se propuso para acoger el próximo encuentro de este Consorcio de Ciudades Europeas.

GALERIA DE IMAGENES:
https://centrojovencuenca.es/galerias/proyecto-yupp-oslo/ 

  • COMPARTIR: