Programa Artístico Happy Walls, Urbana San Antón
Desde la Concejalía de Juventud se ha desarrollado en los últimos tiempos una serie de intervenciones artísticas en diferentes barrios de la ciudad, siendo una de las intervenciones mas importantes la desarrollada en el Barrio de San Anton, dentro del programa Urbana San Anton.
Estas intervenciones se plantean desde varias perspectivas, por un lado desde el punto de vista artístico, donde a través del arte contemporáneo se pone en valor el espacio urbano como soporte artístico y cauce de expresión cultural.
Por otro lado, se está dando cauce a las inquietudes de jóvenes artistas residentes en la ciudad y que tienen la oportunidad de expresarse en un contexto urbano, dentro de un programa estructurado y con gran repercusión social, lo que aumenta el valor de las intervenciones y estrecha la relaciones entre el artista y la ciudadanía.
Con estos proyectos artísticos se está produciendo una modificación de los espacios urbanos, los jóvenes artistas en intima relación con los vecinos están adaptando estos espacios, apropiándose de ellos e involucrándose en el diseño urbano del barrio.
Otro de los aspectos importantes de este proyecto es el Educativo, a través de los talleres educativos en los centro escolares, se trabajan conceptos como el trabajo en equipo, el respeto, el compañerismo, la comprensión del arte contemporáneo además de fomentar la creatividad y las artes plásticas.
No podemos olvidar el componente integrador de este proyecto, en colaboración con colectivos de personas con discapacidad o proyectos de educación de calle, se desarrollan acciones grupales en las que se da protagonismo a estos colectivos, que de la mano de jóvenes artistas tienen la oportunidad de expresarse y participar en una actividad con gran aceptación social.
Finalmente está la dimensión internacional que tiene este proyecto, con la participación de artistas invitados de varios países así como por incluir esta experiencia dentro de un Proyecto ERAMUS+ sobre participación de los jóvenes en la planificación urbana.
Las intervenciones artístico-urbanas regresan al barrio conquense de San Antón, donde se toma el barrio como soporte artístico, como cauce de expresión de la cultura contemporánea y como medio de comunicación es promocionado y difundido indisolublemente con los artistas que interactúan en y con él, por medio de obras de elevada calidad fruto de un gran bagaje y talento. El significado de estas piezas aparece precisamente en su relación con el contexto y con el modo en que se presenta, y su objetivo creador, en consonancia con el antiguo arrabal, puede variar desde la movilización de la conciencia ciudadana ante las nuevas problemáticas político-sociales y económicas, la implicación con su contexto social para responder a los problemas de su entorno, hasta la apropiación creativa de la ciudad basada en juegos visuales que buscan preferentemente la creatividad frente a la denuncia o la crítica. A nivel global el proyecto aporta nuevas formas de mirar, entender y usar el espacio público.