Metro Pie

Metro Pie, desarrolla una red de itinerarios peatonales accesibles y ciclistas trazado en la trama urbana de la ciudad.

Este proyecto forma parte de la actividad investigadora del Grupo de Investigación UrbedSo de la Escuela Politécnica de Cuenca. En él han colaborado varios profesores y otros grupos de investigación de la Facultad de Bellas Artes. El trabajo es el fruto de varios años de dedicación al pensamiento sobre la manera de incorporar las intervenciones artísticas en el proceso de mejora del espacio urbano. Dentro de todas las facetas que contiene el proyecto, hay una de particular interés relacionada con los sistemas de movilidad en la ciudad y particularmente con la movilidad peatonal accesible.

Durante el desarrollo del mismo se nos ha brindado la posibilidad de formar parte del equipo que representará a la ciudad de Cuenca en un encuentro entre ciudades europeas que se desarrollará la semana próxima en Oslo.

La Concejalía de Juventud junto a la Gerencia de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca participará el próximo día 23 de noviembre en un encuentro Europeo en la ciudad de Oslo: “Youngsters Urban Planning Participation”.

Esta participación es una continuación de la ya realizada en Gante en el mes de febrero pasado en la que se llevaron las iniciativas, desarrolladas dentro del programa URBAN, de intervenciones artísticas en las paredes del barrio de San Antón.

El Encuentro Financiado por el programa Europeo ERASMUS + dentro de su apartado K1 Movilidad de Trabajadores cuenta con la participación de las siguientes ciudades:

Ostrava (Czech Republic), Cuenca (Spain), Gothenburg (Sweden) and Ghent (Belgium - FL.)Utrecht (The Netherlands) & Oslo (Norway), Ungorg (Oslo, Norway) and Vereniging Nationale Jeugdraad (The Netherlands)

El objetivo es exponer iniciativas, realizaciones, proyectos o metodologías que ayuden a incorporar a los jóvenes en la participación para el desarrollo del planeamiento urbanístico. En ese sentido, alumnos de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela Politécnica de Cuenca forman parte de este equipo.

2.- PROPUESTA DE MOVILIDAD ALTERNATIVA PARA CUENCA.

La propuesta desarrolla una red de itinerarios peatonales accesibles y ciclistas trazado en la trama urbana de la ciudad a con el objeto de constituir una base para la intervención artística. Esta red de itinerarios peatonales constituye una propuesta para la transformación de la movilidad en la ciudad de Cuenca. Se trata de acondicionar para el tránsito peatonal una serie de calles y de itinerarios que apoyándose en las zonas verdes existentes, permitan interconectar los diferentes barrios de la ciudad entre sí y con todos los equipamientos, dotaciones y servicios que posee la ciudad.

Esta red de itinerarios peatonales y accesibles ha sido desarrollada por el Profesor Jesús Alfaro González, arquitecto e Investigar Principal del Grupo URBEDSO (Urbanismo, edificación y Sostenibilidad) de la UCLM.

La red de itinerarios peatonales se ha denominado METROPIE en referencia a su condición de sistema de transporte peatonal. La red está compuesta por siete rutas que de forma radial y concéntrica recorren prácticamente toda la ciudad. También se ha contemplado la posibilidad de su continuidad con la red de senderos naturales que discurren por las hoces de los ríos Júcar y Huécar.

Los objetivos que se plantean en la tesis antedicha, se refieren a mejoras que, en diferentes campos, podría aportar este cambio en la concepción general de la movilidad urbana:

  • Mejora de la salubridad medioambiental por la reducción de la contaminación provocada por la automoción.
  • Mejora del acondicionamiento acústico urbano al reducirse el número de vehículos y su velocidad de tránsito por el circuito urbano.
  • Aumento de las zonas verdes incorporadas a los itinerarios con la incorporación de vacíos urbanos actuales, viniendo a constituir una auténtica red de espacios naturales conectados con el entorno de la ciudad.
  • Mejora de la conexión entre barrios con las ventajas sociales que el tránsito peatonal supone. La circulación sobre estos itinerarios permite charlar, pasear, o simplemente estar en lugares naturales, tranquilos, saludables, sin humo, sin ruido y sin interferencias del tráfico rodado.
  • Incorporación a lo largo de su trazado de intervenciones artísticas en el espacio urbano que caben constituyendo una red de interés cultural y turístico complementario a la oferta de la que ya dispone la ciudad.
  • Posibilidad de incrementar la actividad económica en barrios que actualmente no forman parte del circuito turístico y cultural.
  • Mejora de la salud individual de los ciudadanos por los efectos saludables el tránsito peatonal y por las mejoras medioambientales que supondría la reducción del tránsito de automóviles.

Los incentivos para los cambios del modelo de movilidad en las ciudades constituyen una corriente que ya se ha puesto en práctica en numerosas ciudades europeas y españolas, con notable beneficios para la salud medioambiental y personal de sus ciudadanos, así como incrementos de las relaciones sociales y la actividad económica en las mismas.

Esta experiencia piloto pretende ser un punto de partida comercial comenzar a difundir un cambio de estrategia que puede reportarnos importantes mejoras en nuestro modo de vida urbana.

 

3.- DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA PILOTO DE INTERVENCIÓN ARTISTICA.

La intervención específica consistirá en llevar el trazado de esta red de itinerarios a un marcado directo o sobre el espacio público. La señalización se materializará por parte de los alumnos de escultura de la Profesora Herminia Martínez Pérez, realizando intervenciones pictóricas sobre las diferentes tapas de infraestructuras urbanas existentes en las aceras de estos itinerarios. Los alumnos se han organizado en un grupo de intervención denominado “COLECTIVO TAPA”.

Las intervenciones pictóricas se harán sobre las tapas ubicadas en las aceras pertenecientes a servicios administrados en exclusiva por el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca:

  • Abastecimiento de agua
  • Alcantarillado
  • Servicios urbanos
  • Alumbrado público.

Junto con estas intervenciones pictóricas en el suelo, se preparará una pegatina informativa al lado de cada una que identificara ésta con respecto al itinerario completo.

A la red de itinerarios se le ha dado el nombre de “METRO-PIE CUENCA”. Se ha mostrado una analogía gráfica con lo que sería una red de metropolitano ferroviario, pero referida a estos itinerarios peatonales. Es decir, se trata de una red de transporte público que se realizará peatonalmente.

En la pegatina identificativa década intervención, se incorporará un BIDI, o código QR, legible por cualquier smartphone que remitirá a una web donde se explica el proyecto.

La pintura utilizada será sintética plástica sobre material de fundición de las tapas.

Se prevé la participación de unos 70 alumnos y una intervención de unas 150 a 200 tapas. De todas ellas se representará mediante fotografía del estado inicial y final, así como un pequeño video con el proceso de ejecución.

Con toda esta documentación se pretende realizar una exposición y, probablemente, una publicación.

4.- ADECUACIÓN DE LA PROPUESTA AL YUPP EN OSLO.

La intervención entendemos que entra plenamente los objetivos de esta convocatoria, puesto que supone la participación de jóvenes en la concienciación ciudadana sobre los cambios en los modelos de movilidad urbana.

La metodología llevada a cabo creemos que es exportable a otras ciudades y a otros colectivos: colegios, institutos de enseñanza media, centros de día, asociaciones de vecinos, asociaciones juveniles, etc.

Creemos que puede ser un proceso que difunda el proyecto y permita su comprensión de una manera amable. La intención es que la juventud sea consciente de que su participación es fundamental para la definición de las intervenciones sobre el tejido urbano.

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